RIESGOS Y BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO

La fase dinámica excéntrica, conocida también como negativa, ocurre cuando la fuerza aplicada al músculo excede la fuerza momentánea producida por el propio músculo, el resultado es un alargamiento forzado del sistema músculo-tendón durante la contracción (Lindstedt et al., 2001). Las contracciones musculares excéntricas forman parte de la mayoría de los movimientos diarios. Los músculos se contraen excéntricamente para soportar el peso del cuerpo contra la gravedad y para almacenar energía elástica en preparación para la fase concéntrica (Lastayo et al., 2003b).Existen muchos estudios recientes que insisten en los múltiples beneficios de este tipo de entrenamiento:

ejercicio excéntrico de cuádriceps
  • Beneficios:
    .
    • Rendimiento deportivo:
  1. El rendimiento en acciones que involucran la potencia muscular o el ciclo de estiramiento-acortamiento (como el salto vertical o la velocidad) mejora en mayor medida con el entrenamiento excéntrico en comparación con el entrenamiento de resistencia concéntrico o tradicional (Liu et al., 2013; Douglas et al., 2017) y (Franchi et al., 2017b; Chaabene et al., 2018).
    .
  2. Promueve mayores ganancias de fuerza, masa muscular y adaptaciones neuronales (implica una mejor sincronización de unidades motoras reclutando un mayor número de fibras) (Warren et al., 2000; Chen, 2003; Starbuck y Eston, 2012).
    .
  3. Desencadena una activación mayor de los genes responsables del crecimiento y desarrollo muscular (Chen et al., 2002; Barash et al., 2004; Kostek et al., 2007).
    .
  4. Incremento de la potencia muscular (Liu et al., 2013; Douglas et al., 2017) y la velocidad (Franchi et al., 2017b; Chaabene et al., 2018).
    .
    • Rehabilitación:
  1. Es más eficiente al requerir menos demanda de energía (Julian et al., 2018).
    .
  2. Se genera mayor fuerza durante la contracción excéntrica en comparación con otros tipos de contracción muscular (Hortobagyi y Katch, 1990).
    .
  3. Las contracciones excéntricas requieren menos activación de la unidad motora y consumen menos oxígeno y energía en comparación con las contracciones concéntricas (Abbott et al., 1952) y (Julian et al., 2018).
    .
  4. El entrenamiento excéntrico se propone cada vez más a pacientes con problemas cardiorrespiratorios, sarcopenia de la vejez, caquexia, diabetes tipo 2, enfermedades neurológicas y musculoesqueléticas (Julian et al., 2018). 
    .
  5. El ejercicio excéntrico aeróbico induce efectos específicos sobre el metabolismo energético muscular, la resistencia a la insulina y el perfil de lípidos en la sangre, reduciendo los riesgos de enfermedades. Por lo tanto, se reconoce como un factor de estilo de vida prometedor para combatir la obesidad y las dislipidemias (Paschalis et al., 2010; Julian et al., 2018, 2019).
    .
  6. Resulta un pilar fundamental en el tratamiento de tendinopatías (Croisier et al., 2007; Hoppeler y Herzog, 2014; Kjaer y Heinemeier, 2014) y en la reconstrucción de LCA (Gerber et al., 2007-2009).
    .
  7. Es más efectivo para aumentar la fuerza muscular, la masa muscular y disminuir el riesgo de caídas en personas mayores (Lastayo et al., 2003a ; Reeves et al., 2009; Gault y Willems, 2013).
    .
  8. Más adecuado para personas que hayan superado un cáncer, pacientes con parkinson o tras accidentes cerebrovasculares ((Hyldahl y Hubal, 2014; Engardt et al., 1995; Clark y Patten, 2013).
    .
  9. Provoca un mejor efecto “educación cruzada” (ganancias significativas en la extremidad contralateral no entrenada) observándose que el trabajo excéntrico parece inducir un efecto mayor que el trabajo isométrico y concéntrico (Farthing y Chilibeck, 2003 ; Hortobagyi et al.,1996 ).
    .
  10. De hecho, en comparación con la fuerza concéntrica o isométrica, la magnitud de la disminución de la fuerza excéntrica relacionada con la edad es menos pronunciada. Esto proporciona una ventaja adicional para los ejercicios excéntricos para iniciar el entrenamiento de resistencia y los programas de rehabilitación (Lastayo et al., 2003b; Roig et al., 2010).
    .
    • Prevención de lesiones:
  1. Además, se ha demostrado que las intervenciones preventivas con ejercicios excéntricos controlados disminuyen el riesgo de lesiones o de dolor en el hombro en jugadores de voleibol (Forthomme et al., 2013).
    .
  2. La implementación de ejercicio excéntrico en atletas demostró su efectividad para prevenir lesiones deportivas como la tensión de los isquiotibiales (Croisier et al., 2002). 
    .
  3. Favorece un mayor aumento en el tamaño del músculo en su región distal (Franchi et al., 2014) y la longitud del fascículo muscular (Reeves et al., 2009).
ejercicio excéntrico de isquiotibiales
  1. Riesgos:
  1. La combinación de una gran fuerza y ​​un reclutamiento reducido del número de fibras durante las contracciones excéntricas provoca un alto estrés mecánico en las estructuras involucradas que puede conducir a microlesiones focales de las fibras musculares (Lieber y Friden, 1999).
    .
  2. El ejercicio es necesario para mantener una buena salud y prevenir enfermedades relacionadas con la inactividad física, pero las sensaciones desagradables (DOMS) que resultan del ejercicio no acostumbrado pueden desanimar a las personas a continuar con la actividad física.
    .
  3. Además, debido a la fragilidad mecánica, el riesgo de lesiones adicionales (p. Ej., Desgarros musculares o rotura de ligamentos) aumenta si se realizan actividades físicas intensas durante un episodio de DOMS o los días siguientes (Nicol et al., 2006). 

Teniendo en cuenta los riesgos descritos anteriormente, el objetivo principal de muchos estudios ha sido la búsqueda de estrategias para prevenir o reducir la DOMS (Dolor muscular de aparición tardía) y EIMD (Daño muscular inducido por el ejercicio). Los enfoques más utilizados incluyen estiramientos, crioterapia, terapias eléctricas o manuales, vibraciones de todo el cuerpo o intervenciones nutricionales y farmacológicas (Cheung et al., 2003; Barnett, 2006; Bloomer, 2007; Howatson y van Someren, 2008). Aun así, realizar sesiones repetidas con contracciones excéntricas submáximas parece ser la estrategia más eficiente para evitar más EIMD y DOMS. Hoy en día, está aceptado que cuando la duración, la frecuencia y la intensidad de las sesiones de entrenamiento excéntrico aumentan progresivamente, los síntomas de daño pueden minimizarse e incluso evitarse (Croisier et al., 1999; Chen et al., 2013).

Deja un comentario