ESGUINCE DE TOBILLO

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a hablar de una de las lesiones más comunes en el mundo del deporte como son “los esguinces de tobillo”. Los esguinces son lesiones de los ligamentos que envuelven las articulaciones del cuerpo. Sabemos que, después de la rodilla, el tobillo es la parte del cuerpo que más lesiones deportivas sufre y el esguince de tobillo es la lesión más común (Fong et al., 2007). En los deportes en los que sus movimientos implican saltos o impactos repetitivos sobre el miembro inferior existe una mayor incidencia (baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo).

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL TOBILLO

Huesos:

La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja  el astrágalo. El astrágalo se apoya sobre el calcáneo (el hueso que conforma el talón) formando una articulación bastante plana, sin gran movimiento.

Ligamentos:

Los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables. Según las uniones que realicen, en el tobillo encontraremos:

  • Sindesmosis tibioperonea
  • Ligamento lateral o peroneo: peroneo-astragalino (anterior y posterior) y peroneo-calcáneo.
  • Ligamentos medial, tibial o deltoideo: con haces tibiaescafoideo, tibiocalcáneo, tibioastragalino)

Biomecánica:

En el plano sagital:En el plano frontal:En el plano transverso:
Flexión: elevación del pie hacia arriba Extensión: flexión del pie hacia abajo  Pronación: movimiento de la suela del pie hacia afuera Supinación: movimiento de la suela del pie hacia dentro  
-Aducción: movimiento de la zona anterior del pie hacia dentro.
-Abducción: movimiento de la zona anterior del pie hacia fuera.

MECANISMO, CLASIFICACIÓN Y FACTORES CAUSANTES

El mecanismo lesional es siempre indirecto, siendo un movimiento forzado torsional el que provoca la distensión de los tejidos capsulo-ligamentosos. El 85% de los esguinces se producen por un movimiento de inversión forzado que afecta al complejo externo del tobillo (Ryan et al., 1986), sin embargo, también encontramos esguinces formados por un movimiento de eversión pero su incidencia es menor. En cuanto a los factores cuasantes se han propuesto dos categorías generales: factores extrínsecos y factores intrínsecos.

  • Los factores extrínsecos incluyen los equipos para la práctica deportiva y para la protección, el medio ambiente, el tipo de actividad y los fallos en la preparación física.
  • Los factores intrínsecos incluyen la edad, el sexo, composición corporal, la historia clínica previa, la forma física, la fuerza muscular (en especial los desequilibrios), la laxitud de los ligamentos, la capacidad, el estado psicológico y posiblemente la inteligencia en general (Taimela et al., 1990).

 Según el daño producido en los ligamentos podemos clasificar la lesión en 3 grados (The West Point Ankle Sprain Grade System):

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN

Lo primero que debemos tener en cuenta, es ponerse en manos de un profesional que haga una prescripción de ejercicios específicos teniendo en cuenta los estadíos de la lesión en la que se encuentra el deportista. Para ello lo ideal sería ponerse en manos de un graduado en CAFyD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y un fisioterapeuta.

Fortalecer las estructuras que rodean la articulación (tendones, ligamentos, huesos y fibras musculares) debe ser el principal objetivo de la prevención y la rehabilitación. Cuanto mayor sea la estabilidad en la zona menor será la probabilidad de sufrir una lesión o, en caso de producirse, la recuperación será más efectiva, minimizando el riesgo de recaída.

  • Estadío agudo:
    • Objetivo: evitar que la lesión empeore.
    • Tratamiento: PRICE (protección, reposo, Frío, Compresión y Elevación)
  • Estadío Rehabilitación:
    • Objetivo: Preparar al deportista para entrenarse con normalidad, eliminando el dolor y disminuyendo los signos antiinflamatorios
    • Tratamiento: Ejercicios y actividades que permitan recuperar la amplitud del movimiento, la fuerza, la capacidad aeróbica normal y la función neuromuscular. Se debe entrenar a un nivel que no provoque el aumento del dolor y de la tumefacción. Tanto la fuerza como la función neuromuscular se van a ver limitadas por el dolor y el rango del movimiento, y eso va a determinar la progresión en los ejercicios.
  • Estadío de entrenamiento:
    • Objetivo: Asegurarse que el deportista recupere su capacidad normal para realizar actividad deportiva (El objetivo es conseguir un balance articular sin dolor y aumentar la fuerza muscular y la propiocepción)
    • Tratamiento: ejercicios y re-entrenamiento de habilidades específicas del deporte que practicaba previo al retorno completo a la actividad. Los ejercicios tienen que introducirse progresivamente en relación al dolor, y aumentar en número y repeticiones. La re-educación propioceptiva tiene como finalidad reintegrar el tobillo en el esquema corporal y prevenir recaídas. Sólo puede ser completa si se realiza en una articulación indolora y móvil.

BIBLIOGRAFIA

  1. Sánchez-Ramos A. (2002). Esguince de ligamento lateral externo de tobillo. El Peu.  22(2), 64-70.
  2. Fong, D.T., Hong, Y., Chan, L.K., Yung, P.S., Chan, K.M (2007). A systematic review on ankle injury and ankle sprain in sports. Sports Medicine.  37, 73–94.
  3. Golanó P, Pérez-Carro L, Saenz I, VegaJ. (2004). Anatomía de los ligamentos del tobillo. Rev Ortop Traumatol. 48(Supl. 3), 35-44.
  4. Guirao L, Martinez C, Iborra J, Pagés E, Cuxart A. (1997). Lesiones ligamentosas de tobillo: Orientación diagnóstica y terapéutica. Rehabilitación (Madrid). 31, 304-10.
  5. Pfeiffer Ronald P, Mangus Brent C. Las lesiones deportivas (2007). Badalona. Ed. Paidotribo.
  6. Taimela S, Kujala UM, Osterman K. (1990). Intrinsic risk factors and athletic injuries. Sports Med. 9(4), 205-215.
  7. Guirao Cano L, Pleguezuelos Cobo E, Pérez Mesquida MA. (2004). Tratamiento funcional del esguince de tobillo. Rehabilitación (Madrid). 38(4), 182-7.
  8. Bahr, R. Maehlum, S. Lesiones deportivas Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación (2007). Madrid. Ed. Panamericana

Deja un comentario